El primer determina si se desea trabajar por cuenta ajena,como a salario,o bien por cuenta propia,en calidad de autónomo o de empresario.
En nuestro días escasean los puestos de trabajos asalariado;por esa razón, el auto empleo es una de las alternativas más utilizadas por muchas personas que se independizan, transformándose en autónomos, o que decide crear su propio negocio,convirtiéndose, así , en empresarios.El
autoempleo debe basarse en la capacidad emprendedora de quien opta por esta vía profesional.
- Trabajador autónomo ,es quien desarrolla ,solo,una actividad mercantil por cuenta propia.Se trata de una figura que reune de forma simultánea,la condición de empresario y la del trabajador
- Empresario es la persona o agrupación que detecta una oportunidad de negocio, moviliza unos recursos, los organiza y dirige se actividad hacia la consecución de los objetos marcados para la explotación de dicho negocio.
- Trabajador o asalariado es la persona física que presta sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización de un empresario.
La búsqueda de empleo puede realizarse por varias vías:
- Es conveniente que la persona en paro promueva su autooferta.Consiste en poner un anuncio propio con la demanda de trabajo en algunos de los medios de comunicación social .El fomento de contactos constituye otra forma de tomar la iniciativa en la búsqueda de un puesto de trabajo.
- Otra de las actividades que debe realizar consiste en localizar todas las posibles ofertas de empleo a las que pudiera adaptarse.